Metales pesados, plomo, cromo y arsénico en el embalse

En el marco del seguimiento que realiza EL LIBERAL por la contaminación de la cuenca Salí - Dulce, ayer se recibieron los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas en el dique de Río Hondo y varios de los ríos tucumanos que le aportan agua.
Los estudios realizados por la Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental dan cuenta de la presencia de metales pesados. El más preocupante sigue siendo el arsénico, que duplica los valores permitidos por el Código Alimentario Nacional para que el agua sea potable.
Segun PRIMERA FUENTE: Así lo demostraron análisis de muestras realizados por Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental de Santiago del Estero, según informó el matutino El Liberal. Confirman la presencia de plomo, cromo, manganeso y un altísimo nivel de arsénico. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) está prácticamente en su tope. Los puntos elegidos para tomar las muestras fueron los ríos tucumanos Granero-Marapa, Chico, Gastona, Balderrama, el arroyo Matazambi y el dique de Las Termas. La verificación se realizó la semana pasada, en el marco de una recorrida de la que participaron ambientalistas de la Unión de Vecinos del Sur (Uni.Vec.), tras manifestarse una enorme mortandad de peces en el embalse de Río Hondo, aún sin motivos probados.

No hay comentarios: