¿Que es el YMAD?

El YMAD está formado por la U.N.T, el Estado de Catamarca y el Gobierno Nacional. Fue creado en 1958 bajo la Ley N° 14771 “con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio (…)”. Su director actual es el ex rector de la UNT Mario Marigliano, mostrando la estrecha relación entre el Consejo Superior de la Universidad y el organismo interestatal.
La UNT integra el organismo porque los yacimientos fueron descubiertos por un científico de la Universidad, Abel Peirano, quien le donó luego todos sus descubrimientos.
De los 350 km2 de que son propiedad del YMAD, se presentó a licitación el distrito Bajo La Alumbrera y ganaron una serie de multinacionales. La explotación actualmente la esta haciendo Xtrata Cooper pero forma con el YMAD una UTE (Unión Transitoria de Empresas), esto significa que la Universidad forma parte de la extracción, aprueba la explotación y por ende toda la contaminación que está dejando en el presente.
Como miembro de la UTE la universidad recibe la tercera parte del 20% de las regalías. El problema reside en que el destino del dinero no se decide equitativamente sino participativamente, dejando afuera a los estamentos mas grandes. Como consecuencia no se observan mejoras reales en infraestructura para los estudiantes, en planes de estudios ni en el impulso de espacios de desarrollo académico reales y democráticos.
El Canal DP2 donde la Alumbrera vierte sus desechos desemboca en el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo, para sumarse a los restos de ingenios azucareros y citrícolas tucumanos que han destruido el ecosistema del lago. CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

No hay comentarios: